Especies Invasoras de Galápagos:
Malos animales


English  ]     [  Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

El desafio de las ratas: Control de ratas introducidas

bandera de pirata El problema causado por los roedores, principalmente en los cultivos y como transmisores de enfermedades a humanos y otros animales empezó hace miles de años. En las islas Galápagos, las ratas introducidas fueron probablemente traídas en los barcos de piratas y bucaneros a finales del siglo XVII y esporádicamente por las colonizaciones posteriores.

Los roedores son portadores de muchas enfermedades al hombre, y otros animales, causadas por ectoparásitos (pulgas, garrapatas), virus (hantavirus), bacterias (Salmonella, Leptospira), protozoos (Toxoplasma gondii), entre otros. Otras enfermedades más comunes son aquellas como las infecciones intestinales, la toxoplasmosis, cuyos efectos causan daños oculares y cerebrales en adultos y fetos y la salmonelosis causante de altas fiebres, dolores corporales, diarrea y en algunos casos meningitis. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a los humanos a través de las heces, orinas, saliva de los roedores o respirándolas en el aire, como es el caso de algunos virus.

El control de roedores es el mejor remedio para prevenir estas plagas, principalmente en islas oceánicas como Galápagos que están expuestas a la introducción de nuevas enfermedades. Además su fauna y flora única son afectadas. En algunos casos han causado la extinción de varias especies animales.

rata endemica de Santiago Los mamíferos introducidos que han tenido un mayor impacto desfavorable son: la rata negra (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus), por este motivo y con el propósito de lograr la recuperación ecológica completa de la isla Santiago, una vez que han sido erradicados los cerdos y se está entrando en la etapa final de la erradicación de cabras, el siguiente objetivo del Parque Nacional Galapagos (PNG) es erradicar estos roedores.

Sin embargo, el paso previo a esta actividad es la erradicación de las ratas negras en los islotes aledaños de la isla, de forma que eventualmente puedan ser usados como refugio y sitio de reproducción de la rata endémica (Nesoryzomys swarthi). Por este motivo el PNG empezó la erradicación en los islotes Bainbridge, y hasta el momento se ha logrado la eliminación de las ratas negras en dos de los cuatro islotes que estuvieron infestados por esta especie de rata.

Se seguirán realizando controles en las islas tratadas anteriormente

Fuente: Parque Nacional Galápagos.


Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]   

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK