Especies Invasoras de Galápagos:
Malezas maléficas


English  ]     [  Malezas  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

El olor de la guayaba: La invasión de la guayaba

La guayaba La guayaba, Psidium guajava, es una especie invasora en varias islas de Galápagos. Scott Henderson, entonces con la Fundación Charles Darwin, ha investigado sobre diversos aspectos de la invasión de la guayaba que serán de gran ayuda para la planificación de su manejo, al mismo tiempo que proveerá información sobre el proceso de invasión mismo. Las investigaciones sobre el rol de la perturbación en la promoción de la invasión de la guayaba han confirmado sospechas preliminares de que la perturbación facilita su germinación, crecimiento y supervivencia en las zonas de Pampa y de Scalesia. Estas áreas ya están considerablemente reducidas en tamańo y permanecen aún bajo presión, y son zonas de un alto valor para la conservación ya que en ella se presentan docenas de especies endémicas de plantas. Esta investigación ha demostrado que una perturbación similar al pisoteo de un animal grande facilita enormemente la colonización de la guayaba,, por lo que estos animales deberían ser retirados del Parque Nacional Galápagos si queremos evitar que esta agresiva invasora se disperse a lo largo de la zona.

Volcan Sierra Negra Habia dos incendios grandes en los volcanes del sur de la isla Isabela en los años 1985 y 1994, que se quemaron miles de hectareas de bosque de guayaba, pero un año despues ya existian rebrotes de guayaba de mas de un metro de altura. En el sur de Isabela se estima quen ya existen mas de 40.000 hectareas de bosque de guayaba. Esta maleza esta cubriendo poco a poco las pampas de Sierra Negra, ver la foto a la derecha, y Cerro Azul.

Experimentos sobre el impacto de la guayaba en las especies nativa en tres zonas de vegetación, zona de Scalesia, zona de Miconia y zona de Pampa en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, incluyeron un registro de las especies vegetales, del suelo y el microclima (luz, humedad, lluvia, aire, temperatura del suelo) en áreas invadidas y no invadidas. Esto permitió evaluar el grado de alteración que la guayaba produce en la composición de las comunidades y cómo ha afectado la abundancia de especies endémicas y de otras especies introducidas que nos preocupan. Se encontró que el impacto es mayor en áreas donde los árboles son naturalmente ausentes (zona de Pampa) y menor en zonas forestadas naturalmente (Scalesia). Probablemente, el factor más importante es el grado de influencia de la estructura de dosel en los niveles de luz.

Fuente: Fundación Charles Darwin.


Malezas  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]   

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK